Las acciones del fondo buitre Burford se desploman hoy en el mercado de Londres.
Las fuentes citan contabilidad creativa en sus libros que habrían valorizado activos (derechos de demandas/juicios comprados a litigantes que no tienen suficientes fondos o tiempo para demandar) en precios mas altos de lo debido.
Estos activos de Burford valen mas o menos según las probabilidades de ganar o perder un juicio.
En el mercado argentino se rumora que parte de esa sobrevaloración podría venir de malas noticias para Burford en el juicio que lleva contra la Argentina por el fraude de la empresas del grupo Petersen / Eskenazi que consignamos aquí
Burford está tomando un poco de su propia medicina. El ataque que causó la baja está liderado por otro fondo, específicamente Muddy Waters, un famoso por su CEO Carson Block, quien es un inversor en estrategias “short” (es decir que apuestan a que el valor de una compañia baje). Muddy Waters también acusó a los fondos Woodford y a Invesco. Woorford es uno de los principales inversionistas en el capital de Burford.
El informe de Muddy Waters acusa a Burford de sobre valorar activos y de actitudes totalmente anti éticas. Uno de los activos sobre valorados podría ser el juicio con Argentina por YPF. En la sesión inicial de la corte de New York la estrategia argentina de acusar a Burford de haber comprado un activo adquirido de forma fraudulenta por la familia Eskenazi podría estar empezando a funcionar.