Nicolás Dujovne, economista y periodista de La Nación y TN (co-conduce Odisea Argentina junto a Carlos Pagni) será el nuevo Ministro de Hacienda luego de la renuncia de Alfonso Prat Gay, y la división en dos del Ministerio de Hacienda y Finanzas. En tanto Nicolás “Nicky” Caputo, parte del team que negoció la salida del cepo y el conflicto con los hold-outs, asumirá el liderazgo en finanzas, el equipo que tiene la responsabilidad de seguir consiguiendo financiamiento externo en tanto no se resuelva el problema del déficit fiscal.
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña aclaró que Macri le pidió la renuncia a Prat Gay.
Volviendo a Dujovne, en su última columna de la semana pasada nos da un indicio de por dónde vienen los cambios en la gestión económica, tan reclamados por el mercado: reducción del déficit fiscal.
En esta nota Dujovne postula congelar el gasto primario del gobierno por 10 años (en términos reales, como lo está haciendo Brasil), lo que permitiría eliminar el déficit fiscal primario en 5 años, y en 10 años eliminar el impuesto al cheque y bajar a la mitad los impuestos al trabajo. Ojalá lo dejen trabajar todos los burócratas aferrados al gasto político.