Con casi 200.000 empadronados, los dominicanos residentes en Nueva York son la comunidad mas numerosa de electores del exterior para votar en las elecciones presidenciales 2020 de República Dominicana el próximo 5 de julio.

En orden de importancia, le siguen los electores dominicanos del exterior afincados en New Jersey (72.881), Florida (40.324), Massachussets (38.179), Rhode Island (9.509) y Connecticut (5.995).

De un total de 575.879 dominicanos habilitados para votar en estas elecciones 2020, casi un 70% (68.6%) vive en los Estados Unidos.

La Junta Central Electoral JCE está haciendo actualmente una fuerte campaña para que los dominicanos no sólo vayan a votar a pesar de la crisis del COVID, sino para que los ciudadanos se inscriban como autoridades electorales de cada colegio.

Cabe recordar que los dominicanos que votan en el exterior eligen Presidente, y representantes congresuales de los dominicanos del exterior. No participan en la elección de senadores y diputados que sí eligen quienes viven en la República Dominicana.

Notas que te pueden interesar:  Nueva Encuesta Sigma Dos hoy da ganador a Gonzalo Castillo

Por otra parte, es útil recordar que el padrón de electores del exterior está cerrado y es definitivo, ya no se pueden registrar en padrón nuevos electores.

Elecciones 2020 República Dominicana en España

España es el segundo país con mas electores del exterior dominicanos habilitados para votar por presidente el 5 de Julio, con un padrón de 81.509 personas.

Otros países de Europa, donde la presencia de emigrantes de la diáspora es importante incluyen a Italia (14.631) y Suiza (6.897).

Elecciones 2020 República Dominicana en Puerto Rico

Puerto Rico es otro lugar importante de residencia de electores dominicanos empadronados para votar este 5 de Julio de 2020, con una lista de 35.529 ciudadanos.

Notas que te pueden interesar:  Encuesta Gallup para el periódico Hoy da ganador a Luis Abinader en primera vuelta

Dominicanos en Latinoamérica

Los dominicanos de la diáspora habilitados a votar en Sudamérica mas numerosos son los residentes en Argentina (5586), Venezuela (4353) y Chile (3389).

Como votar en las elecciones 2020 RD si estás empadronado en el exterior

Ponte tu mascarilla y vota en las elecciones extraordinarias presidenciales y diputaciones de los representantes de la comunidad Dominicana en el exterior.

  1. Acude al colegio electoral asignado en horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde en las Américas, y de 8 de la mañana a 6 de la tarde en Europa.
  2. Presenta tu cédula al primer vocal quién verificá tu identidad
  3. El presidente del colegio te entregará dos boletas
  4. Revisa que las Boletas estén firmadas y selladas y que no tengan marcas para que tus fotos sean válidos
  5. Dirígete a la caseta de votación y marca el partido de tu preferencia en cada boleta
  6. Doble tus boletas por separado con la firma y el sello hacia fuera y deposítalas en las urnas correspondientes
  7. Firma el padrón, haz el encintado de tu dedo, y te entregan de regreso tu cédula
Notas que te pueden interesar:  Resultados Elecciones Presidenciales República Dominicana 2020: Luis Abinader presidente electo derrota al PLD

Verifica exactamente donde votas y cuáles son las medidas de prevención en tu demarcación entrando al portal elecciones2020.gob.do a la sección “Verifícate” y con tu número de cédula puedes obtener toda la información para que puedas votar tranquilamente.