En general, todas las encuestas realizadas para estas elecciones presidenciales estuvieron lejos de predecir el resultado final. Si bien la mayoría predecía un triunfo de Luis Abinader, la mayoría se equivocó mucho en la diferencia de votos, o en el porcentaje de votos de uno de los dos candidatos.

Sigma Dos, GTR y CID las tres peores encuestas

La encuestadora GTR era la única que predecía un voto para Leonel Fernandez de importancia, desplazando del segundo puesto a Gonzalo Castillo del PLD. GTR estimó que Leonel Fernandez sacaría casi un 31% de los votos, versus 8.7% que estaría obteniendo en realidad.

Notas que te pueden interesar:  Resultados Elecciones Presidenciales República Dominicana 2020: Luis Abinader presidente electo derrota al PLD

En una encuesta mas reciente, publicada sólo 12 días antes de las elecciones, CID estimaba que Luis Abinader le sacaría sólo 1% de ventaja a Gonzalo Castillo, con una elección dentro del margen de error 44% versus 43%.

Sigma Dos estimaba una victoria de Gonzalo Castillo por casi 6%, equivocándose por una diferencia de mas del 20%.

Encuestas que mas acertaron porcentaje de Abinader

Idéame, M&C, CEC, Gallup y ABC fueron las encuestas que mas se acercaron al 52.5% de Abinader, en ese orden. Ideáme estimó justo el mismo porcentaje del resultado final, M&C a 0.4%, CEC a 1% mientras que las otras estuvieron a 1.2% y 2.3% de diferencia.

Notas que te pueden interesar:  Encuesta Mark Penn Junio 2020

Sin embargo, estas tres encuestadoras subestimaron el porcentaje de Gonzalo Castillo. Idéame lo estimó 3.3% menos, M&C a 3.2% menos, CEC 3.7% menos y ABC y Gallup encuestadoras alrededor de 6% menos.

Encuestas que mas se acercaron al porcentaje de Gonzalo Castillo

Las encuestas que mas se acercaron al porcentaje del 37.7% de Gonzalo Castillo fueron Mark Penn, CID, Idéame, M&C y CEC.

En el caso de Mark Penn, estimó un 37%, acercándose a 0.5% del resultado, pero en la encuesta de fines de Mayo. En la mas reciente bajó el porcentaje de Gonzalo al 35% (2.7% de diferencia). Pero esta encuesta se equivocó por mas de 5% en la elección de Abinader.

Notas que te pueden interesar:  Resumen y Predicciones de Encuestas Elecciones 2020 Republica Dominicana

CID estimó un 39%, una diferencia de 1.3%, pero se equivocó por mas de 11% por debajo en la elección de Abinader.

Idéame, M&C y CEC estimaron entre 34% y 34.5% para Gonzalo, y tuvieron predicciones mas certeras que las anteriores para Abinader.