Existe hoy en República Dominicana una guerra de encuestas para las elecciones 2020 de Presidente y Congresuales (Senadores, Diputados).

mejores y peores encuestas
Cuáles fueron las encuestas que más se acercaron a los resultados reales? Cuáles las peores?

Para efectos informativos, monitoreamos aquí cada publicación de encuesta y hemos realizado un promedio que se actualiza con las publicaciones de nuevos estudios de intención de voto. Luego de la publicación hoy de la encuesta de Greenberg/Diario Libre, y las recientes de CID Latinoamericana, ABC y Gallup, los resultados promedio quedarían así:

CandidatoPromedio de Encuestas elecciones 2020 Presidenciales Republica DominicanaPromedio sin la encuesta de GTRSemana Anterior c/GTRSemana Anterior s/GTR
Luis Abinader47.9%48.5%46.6%47.5%
Gonzalo Castillo35.2%36.0%35.3%36.7%
Leonel Fernández11.7%10.0%12.4%9.7%
Promedio de encuestas Elecciones 2020 RD

Con las encuestas de hoy, el promedio de la intención de voto de Luis Abinader creció 0.4%, de 47.5% a 47.9%. En comparación con los resultados previos del promedio de encuestas, mostrados en la tabla los resultados para Gonzalo Castillo decrecieron 0.7% y los de Leonel Fernández se incrementaron 0.3%.

Existe tal disparidad en los resultados, y como muestra sólo basta citar a las encuestas publicadas este fin de semana, ambas presenciales (que suelen ser mas certeras que las encuestas telefónicas), que separan a los porcentajes de votos que podrían obtener respectivamente Luis Abinader del PRM y Gonzalo Castillo del PLD por distancias que parecen surgir de encuestas hechas en una dimensión diferente de tiempo y lugar.

CandidatoGreenberg Diario LibreCIDABC MarketingGallup-HoySigmaDos
Luis Abinader56%44.0%54.8%53.7%40.4%
Gonzalo Castillo29%43.0%32.6%31.5%46.3%
Leonel Fernández12%8.0%10.4%8.6%10.1%
FechaPublicada 24 de Junio Realizada 11-15 de Junio Realizada 9a al 11 de Junio, Publicada 23 de junioPublicada 21 de JunioPublicada 21 de  Junio, realizada 12-16 de Junio presencialPublicada 21 de junio, realizada 12-14 de Junio presencial
SigmaDosIdeámeCECM&CCidMarkGTR
Candidato40.4%52.50%53.50%52.10%41%39.00%40.30%
Luis Abinader46.3%34.40%34.00%34.50%39%37.00%25.70%
Gonzalo Castillo10.1%10.90%10.30%8.20%10%10.00%30.80%
Leonel FernándezPublicada 21 de junio, realizada 12-14 de Junio presencialEncuesta realizada entre el 5-9 de Junio y publicada el 15/9Publicada el 27 de MayoEncuesta realizada entre el 2-3 de Junio y publicada el 9 de JunioEncuesta realizada el 23 y 24 de Mayo y publicada el 1 de JunioEncuesta realizada entre el 20 y el 25 de mayo y publicada el 27 de MayoEncuesta realizada entre el 4 y el 6 de Junio, publicada el 9 de Junio
Resumen de Encuestas Elecciones 2020 Presidenciales República Dominicana

La última encuesta publicada, correspondiente a la consultora Gallup junto al periódico Hoy muestra que el ganador sería Luis Abinader, con 53.75, mientras que la encuesta de SigmaDos le otorga a penas 40.4% de la preferencias. El candidato del PLD Gonzalo Castillo obtendría el 46.3% de los votos en la encuesta de SigmaDos, y sólo 31.5% en la de Gallup Hoy.

Notas que te pueden interesar:  Encuesta Mark Penn Junio 2020

En el caso de Luis Abinader la diferencia entre encuestas es de 13.3%, mientras que la diferencia de intención de voto para Gonzalo Castillo entre estas dos consultoras es aún mayor, de un 14.8%.

Esto muestra que alguna de las dos encuestas miente descaradamente, porque no existe en la ciencia de la estadística metodologías (incluyendo el muestreo) que puedan arrojar resultados tan diferentes.

Si bien carece de muy relativa validez científica, aquí mostramos el promedio de encuestas realizadas para estas elecciones presidenciales 2020 de la República Dominicana. Este promedio arrojaría una victoria del candidato opositor Luis Abinader con un 46.6%, triunfo que no le alcanzaría para evitar una segunda vuelta contra el candidato oficialista del PLD que alcanzaría un 35.3%.

En este escenario de ballotage o segunda vuelta todas las miradas estarían dirigidas a dos sectores del electorado, los que votaron por el ex-presidente Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo, y los que se abstuvieron de votar, ya sea por indiferencia política o por miedo al contagio durante la pandemia del COVID.

En el promedio de encuestas, Leonel Fernández obtendría un 12.4% de los votos. Sin embargo, si quitáramos por estar estadísticamente muy lejos del promedio o la mediana la encuesta de GTR que le da al candidato de Fuerza del Pueblo una intención de voto del 30.8% y el segundo lugar en las elecciones, el promedio de la intención de voto de las encuestas para Leonel Fernandez es de 9.7%.

Notas que te pueden interesar:  El Youtuber dominicano-americano CarlosLTV critica duramente al consulado dominicano de NY por burócratas
Promedio de Encuestas elecciones 2020 Presidenciales Republica DominicanaPromedio sin la encuesta de GTR
46.6%47.5%
35.3%36.7%
12.4%9.7%
Promedio de encuestas sin la desviación estadística causada por la encuesta de GTR

Los resultados de las encuestadoras muestran una diferencia tan amplia entre ellas, que sería poco explicable por la metodología estadística, incluyendo la muestra.

Como en muchas elecciones, las encuestas se utilizan como herramienta de propaganda electoral. Es importante destacar que por la orgánica de partidos que rige estas elecciones presidenciales 2020 en República Dominicana, los resultados de las encuestas electorales no se podrán difundir los ocho días anteriores a las elecciones del Domingo 5 julio (o sea desde las 0.00 horas del Sábado 27 de junio).

Sólo faltando menos de una semana para las elecciones las casas encuestadoras tienden a revelar los resultados que creen mas probables porque de otra forma dañarían su reputación. Sin embargo, para esto hay que diferenciar a las encuestadoras que tienen una reputación para defender, que trabajan en diferentes ámbitos locales y/o internacionales, y que sirven también al sector privado, de las que están meramente armadas como herramientas de un partido o candidato en un proceso electoral.

Resultados actuales de las encuestas de las elecciones presidenciales 2020

A continuación, resumimos en la tabla siguiente los diferentes resultados y predicciones electorales de las diferentes casas encuestadoras que están trabajando en esta elecciones presidenciales:

CandidatoIdeáme CECM&CCid Mark GTR
Luis Abinader52.5%53.5%52.1%41%39.0%40.3%
Gonzalo Castillo34.4%34.0%34.5%39%37.0%25.7%
Leonel Fernández10.9%10.3%8.2%10%10.0%30.8%
FechaEncuesta realizada entre el 5-9 de Junio y publicada el 15/9 Publicada el 27 de MayoEncuesta realizada entre el 2-3 de Junio y publicada el 9 de JunioEncuesta realizada el 23 y 24 de Mayo y publicada el 1 de JunioEncuesta realizada entre el 20 y el 25 de mayo y publicada el 27 de MayoEncuesta realizada entre el 4 y el 6 de Junio, publicada el 9 de Junio
Resultados de encuestas electorales Elecciones 2020 Presidenciales República Dominicana
CEC: CentroEconómico de Cibao
M&C: Mercado y Cuantificaciones
CID: CID Latinoamericana
Mark: Mark Penn/ Noticias SIN
GTR: Global Trend Research

En general las encuestas muestran un polarización del voto, salvo la encuesta de Global Trend Research, que muestra a Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo con un porcentaje de votos 3 veces mayor que el resto de las encuestas, y que le permitiría disputar una segunda vuelta con Luis Abinader, desplazando al candidato del PLD Gonzalo Castillo del segundo lugar en la preferencia de los electores. A su vez, esta encuesta de Global Trend Research muestra que mas de un 47% de los simpatizantes del PLD podrían votar por el ex presidente y ex Peledeísta Leonel Fernández en lugar de apoyar a su candidato oficial Gonzalo Castillo.

Notas que te pueden interesar:  Encuesta Greenberg Diario Libre: Abinader 56%

Por otra parte, las encuestas de estas elecciones presidenciales muestran que la gran mayoría de los electores tiene claro a quien votar, con muy poco margen de indecisos.

Mejora el PLD de Gonzalo Castillo en las encuestas?

A partir de sondeos hechos recientemente, parece existir entre los medios y analistas algún consenso sobre la suba de popularidad del candidato oficialista Gonzalo Castillo.

Si bien muchos periodistas y opositores eligen como posible causa el clientelismo político, asociados a la donación por parte del candidato del PLD de vuelos de repatriación de dominicanos varados por el mundo y dádivas como entrega de gas y hasta pan, es una realidad política en casi todo el mundo que los líderes del partido oficialista se han beneficiado de la pandemia por el “rol protector” que brindan a los ciudadanos ante un escenario de tanta incertidumbre como una pandemia. La evaluación positiva de la gestión del presidente Danilo Medina frente al COVID puede haber transmitido algunos puntos de mayor popularidad a su candidato.

Cómo afectará a los resultados de las encuestas el testeo positivo de COVID de Luis Abinader?

El testo positivo de COVID del candidato del opositor PRM se ha convertido en un hecho político. El impacto en las encuestas de preferencia presidencial aún no se conoce, y seguramente se está midiendo en estos momentos.

Las reglas de campaña política tradicional dicen que debería generar mayor empatía y apoyo. Pero por otra parte, si el estado de salud se agravara, podría proyectar una posición de debilidad en el electorado. Y de mayor temor a concurrir a votar a todos los electores.

Encuestas de boca de urna

Las encuestas de boca de urna o salida de urna, que son las que hacen las casas investigadoras para los partidos a la gente que sale de los recintos electorales, no podrán ser difundidas hasta pasadas las 3 horas de finalizada la elección, es decir a las 8pm (los colegios electorales cierran sus puertas a las 5pm tanto en la República Dominicana como en los recintos electorales del exterior ubicados en las Américas). Además, dichas encuestas, podrán ser sólo realizadas por las empresas registradas ante la Junta Central Electoral, y deberán ser entregadas a la JCE en sobre cerrado antes de su divulgación.

Confiabilidad de las encuestas telefónicas

Muchos expertos han puesto en duda la confiabilidad de las encuestas telefónicas, ya que estas se realizan llamando a líneas de teléfonos fijos.

En casi todos los países emergentes y Latinoamericanos, la posesión de una línea telefónica fija está sesgada hacia hogares de mayor poder adquisitivo y mayor edad que el promedio poblacional, que pudieron acceder al servicio de telefonía cuando este era mas caro y escaso.

Hoy, la línea telefónica fija prácticamente no se contrata en los nuevos hogares, aunque a veces viene como un servicio adicional cuando se contrata servicio de internet o triple play (internet, tv por cable y telefonía fija). Por eso, los hogares de menores ingresos y de menor edad están sub-representados en la población de titulares de teléfonos fijos. Este es un sesgo en la encuesta que es difícil de corregir.