Finalmente se conoció el resultado de la nueva encuesta de Mark Penn de Junio 2020 para los resultados de las Elecciones Presidenciales Dominicanas del próximo 5 de Julio.

Julio Vega fue quien difundió las estimaciones de la encuesta en la cadena de TV Noticias SIN.

Resultados encuesta Mark Penn junio 2020

Los resultados de intención de votos de la encuesta Mark Penn arrojó que Luis Abinader del PRM sacaría un 47% de los votos, contra un 35% en el caso de Gonzalo Castillo y un 11% para ex presidente Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo. También estimó un 2% para Guillermo Moreno y un 5 por ciento de indecisos.

La encuesta tiene un margen de error de 3.1 por ciento, con lo que significa que Luis Abinader necesitaría que todo el margen de error fuera hacia su lado para impedir una segunda vuelta.

Las preguntas sobre intención devoto se hicieron al principio y también al final de los días de trabajo de campo y ese ejercicio evidenció una tendencia hacia aumentos en los votos a favor de Abinader según la encuestadora Mark Penn, además de tener que convencer a los indecisos de votar por él o no votar.

Resultados Segunda Vuelta

En una hipotética segunda vuelta, Mark Penn estima que Abinader la ganaría 54 contra 40 a Castillo, con un 7 por ciento de indecisos.

Notas que te pueden interesar:  El Youtuber dominicano-americano CarlosLTV critica duramente al consulado dominicano de NY por burócratas

Un muy alto 79 por ciento manifestó que tenía un voto decidido y que era muy difícil que lo cambiara antes de las elecciones en lo que se llama un voto duro.

En las tres encuestas efectuadas por Mark Penn en enero, mayo y junio, Luis Abinader estuvo encima tanto en la primera como en la segunda vuelta.

La gran clave de una segunda vuelta son los votos que obtenga Fuerza del Pueblo con Leonel Fernández en esta primera vuelta del 5 de Julio.

La encuesta de Mark Penn hace dos escenarios, uno en el que Leonel Fernandez instruye a los simpatizantes de Fuerza del Pueblo votar por Abinader o Castillo, o el caso en le que se abstiene de recomendar alguno de los dos contendientes de la segunda vuelta.

Los resultados muestran que los votantes de Fuerza del Pueblo son mas propensos a apoyar a Abinader si son “arreados” por Leonel Fernández, mientras que si Leonel se abstiene se impone el antecedente de haber pertenecido al PLD y los votos irían con mayor magnitud a Gonzalo Castillo.

Otras encuestas RD 2020

Recientemente se han divulgado los resultados de la encuesta de Gallup, que da 53.7 por ciento a Abinader con una diferencia de 18 puntos, y la de Greenberg con 56 por ciento a favor a Abinader con 27 por ciento de diferencia.

Notas que te pueden interesar:  Nueva Encuesta Sigma Dos hoy da ganador a Gonzalo Castillo

Otras encuestas como Zogby que da 54% para Abinader, y Sigma con 54%.

Las encuestas que dan un resultado favorable a Gonzalo Castillo son las de Sigma Dos y las de Politecnics.

Intención de voto de mujeres para Gonzalo Castillo y hombres para Abinader

Hay una muy marcada diferencia sobre como votarían los hombres respecto de las mujeres.

El voto a favor a Abinader en primera vuelta de los hombres es 51%.

En el caso de las mujeres, prefieren a Gonzalo Castillo en un 40%.

Las elecciones y el miedo a ir a votar por el COVID

Hay mucha preocupación por el tema del absentismo. Tradicionalmente la participación en República Dominicana en elecciones presidenciales es del 70%.

Un 72% de los encuestados indicó que votaría, lo cual coincide con la estadística histórica dominicana sobre el absentismo.

Pero cuando al final de la entrevista se preguntó si votaría a pesar de que el corona virus el 5 de julio todavía amenaza con contaminar, un altísimo 77% dijo que estaría dispuesto a ir a votar.

Por edad vemos algo sorprendente, que las personas de mayor edad están más dispuestas a ir a vota, con un 84 por ciento.

Notas que te pueden interesar:  Son 195.225 los Dominicanos que pueden votar en las Elecciones 2020 en Nueva York

Como fue realizada la encuesta Mark Penn

Se encuestó a 1207 adultos que han indicado que es probable que voten en julio. Si no pensaban votar no se les siguió preguntando.

El trabajo de campose realizó entre 16 y el 23 de junio y ciertas preguntas se hicieron al principio y otras al final del periodo, para buscar tendencias. El margen de error es de 3.1%.

Los datos fueron ponderados para ser representativos del público con más probabilidad de votar el 5 de Julio.

Las encuestas fueron presenciales, se realizaron cara a cara, mientras que las de mayo también de Mark Penn fueron telefónicas por las restricciones de circulación por el corona virus.

Otras preguntas realizadas en la encuesta de Mark Penn fueron:

  • Qué personalidad política dominicana es vista a más favorablemente?
  • Cuál partido está mejor preparado para enfrentar la crisis económica y de salud
  • Cual candidato hasta ahora ha reaccionado mejor ante la crisis de la pandemia?
  • Por qué razones votar por un candidato dado?
  • El nivel de satisfacción que tiene el país con el presidente Medina
  • Si los niveles de corrupción en el país y han crecido o bajado
  • Si ya la gente decidió suvoto o si lo va a cambiar