Las encuesta publicada hoy domingo 21 de Junio en el periódico Hoy, realizada por la consultora Gallup dirigida por el sociólogo Rafael Acevedo da ganador a Luis Abinader del PRM con un 53.7% del voto popular, mientras que estima la intención de voto para Gonzalo Castillo en un 35.5% y Leonel Fernández un 8.6%.

La encuesta se hizo entre el 12 y el 16 de junio a una muestra aleatoria seleccionada en todo el territorio nacional, con un tamaño de 1.498 personas.

Gallup también reveló que su metodología tiene un margen de error del 2.5% y un nivel de confianza de 95%.

Dado este margen de erro de menos del 3%, Luis Abinader tiene los números para ganar en primera vuelta según esta nueva encuesta de Gallup.

Notas que te pueden interesar:  El Youtuber dominicano-americano CarlosLTV critica duramente al consulado dominicano de NY por burócratas

La encuesta se hizo de manera presencial, cara a cara, con dispositivos que parecen una tablet pequeña o un celular, con datos que no se pueden cambiar a medida que se van llenando y llegan directamente a los analistas de datos.

Esta encuesta confirma la tendencia que marcaban todas las encuestas salvo la de SigmaDos y es que Luis Abinader las encabezaba, pero también marca que que Gonzalo Castillo está recortando diferencia (le da dos puntos más respecto de la medición anterior de la misma casa encuestadora).

El ex presidente Leonel Fernández se mantienen el umbral por debajo de los 9 o 10 puntos en todas las encuestas, y en esta se ubica con sólo un 8.6%.

Notas que te pueden interesar:  Encuesta Greenberg Diario Libre: Abinader 56%

En la encuesta de Gallup además de revelar qué candidato a presidente tiene el mayor porcentaje la intención de voto, a la gente también se le pregunto quién pensaba que iba a ganar, mas allá de sus preferencias. Más del50% respondió que Luis Abinader.

También se preguntó quién está más capacitado para gobernar, y ahí también gana Abinader, pero Leonel Fernández le arrebata el segundo lugar a Gonzalo Castillo.

Encuesta de Mercado y Cuantificaciones

En otra encuesta, realizada por la firma Mercado y Cuantificaciones, encabezada por Wilson Rodríguez, estos sociólogos estiman una preferencia en la intención de voto del 55.8% para Luis Abinader del PRM, por lo que tampoco habría segunda vuelta.

Notas que te pueden interesar:  Resumen y Predicciones de Encuestas Elecciones 2020 Republica Dominicana

En la encuesta de Mercado y Cuantificaciones se observa también que fmás del 70% de los ciudadanos encuestados dice que está preparado y dispuesto para ir a las urnas a votar en el proceso electoral, que es un alto porcentaje dadas las circunstancias sanitarias.

Pero mucha gente tiene la sospecha de que con el aumento de los números de infecciones de estos días ese número podría bajar por miedo a contagiarse de Covid 19.

Opiniones sobre la encuesta Gallup 21 de Junio de 2020

Los televidentes, periodistas y panelistas debaten fuertemente sobre los resultados de la encuesta de Gallup y sobre estas elecciones 2020.