El “mercado” decidió que Macri gana o empata las PASO (falsas primarias) de este domingo 12/Ago/2019. Encuesta de Synopsis causa reacción.

adrs argentina encuesta elypsis

Varios ADR’s argentinos (certificados de acciones argentinas cotizados en el New York Stock Exchange) subieron este viernes (última ronda de actividad financiera previa a las PASO de pasado mañana domingo 12/8/2019) casi un 10%. Banco Galicia (9.31%), Banco Supervielle (8.35%), Pampa Energía (9.75%), YPF (6.72%) fueron de los papeles con mayor alza y con mayor volumen de negocio.

Mientras tanto, el ETF que representa a los ADRs argentinos de Wall Street, ARGT, creció un 3.76%, una variación muy fuerte por tratarse de una cotización fruto de un promedio ponderado de ADRs (con volatilidad mucho menor a la de un papel en particular). Como se ve en el cuadro debajo, el etf ARGT tiene exposición a 10 equities de diversos sectores: Tecnología (Mercado Libre y Globant), Bancos (Macro y Galicia), Utilities y Energía (Pampa Energía, YPF, TGS, Telecom), Industria (Tenaris) y Minería (Pan American Silver).

Los bancos y las empresas de utilities fueron las que más subieron. Además de la cotización, lo mas llamativo fue el volumen de negocios, que duplicó o triplicó el volumen de acciones que cambiaron de manos respecto del promedio para el mismo equity.

Además, esta fuerte suba de los ADRs argentinos se dió con un contexto internacional negativo (fuerte suba de los índices UVXY y VIX que miden volatilidad y turbulencia), con los activos de mercados emergentes cayendo 1%, y el ETF que sigue a los brasileños EWZ cayendo 0.61%.

Los bonos soberanos argentinos también tuvieron una fuerte suba, de mas de 2.5%-3.5% (especialmente la parte larga de la curva de yield), y el riesgo país bajando mas de 4% a 872 basis points.

Qué pudo haber causado semejante euforia en el mercado?

Las explicaciones son varias. Pero principalmente el mercado habla de tres hechos que sucedieron hoy:

1)Los mas importante es el trascendido sobre una nueva encuesta de la consultora Elypsis (de Eduardo Levy Yeyati, con Luciano Cohan y Gabriel Zelpo como directores), que habría arrojado un resultado mas favorable a la fórmula Macri-Pichetto de lo que estima el promedio de encuestadores. Luciano Cohan fue Subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda (así se llamaba en 2017-2018).

2)También hubo un almuerzo en la Quinta Presidencial de Olivos entre Macri, Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y sus equipos mas cercanos. De esta reunión se habrían filtrado datos confirmando el escenario mas positivo de cara a las primarias del domingo

3)Por otra parte, hay que recordar que el trading de activos financieros ya no funciona como antes. Hoy existe inteligencia artificial que decide comprar y vender. La variación tan rápida y con tanto volumen al alza, disparó operaciones automáticas ejecutadas por robots “que no se quieren perder parte de la fiesta”.

Recordemos que el 18 de Abril, hace 4 meses, se había desatado una mini crisis en el mercado por otra encuesta, de la consultora Isonomía, que daba a Macri una diferencia negativa de 9 puntos frente Cristina Kirchner en un escenario de segunda vuelta. Las acciones se derrumbaron y subió fuerte el riesgo país. A partir de mayo-junio, co la estabilización del tipo de cambio, todas las consultoras serias fueron registrando un fuerte repunte de la imagen e intención de voto del Presidente para llegar a las semana clave con sensación de empate.

Este crecimiento de la intención de voto del presidente Macri está ratificado por el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella. El ICC ha correlacionado fuertemente con los resultados electorales favorables al oficialismo. El ICC muestra que luego del miedo de la crisis de 2018 y el sobresalto del dolar de marzo 2019, la ciudadanía está recuperando esperanza y empezando a hacer o proyectar consumos atrasados o pospuestos. En la imagen de abajo se ve el fuerte repunte, que de ello pone al índice en niveles mas altos a los de las elecciones de 2017 (44.2 vs 42.5) que fueron ampliamente favorables para Macri.

Otro indicador muy importante, e íntimamente asociado a la imagen de la gestión de Cambiemos son las expectativas futuras, y especialmente su relación con la situación actual al momento de la encuesta. De alguna forma, la mayor simpatía de la población con Macri se ve reflejada en la frase “estamos mal pero vamos a estar mejor”. En la gráfica de abajo se muestra como luego de la crisis de 2018 crece tanto la expectativa futura, como la brecha entre la expectativa futura y la situación presente.